La fórmula para ser un Instructor Exitoso. Crecimiento y Superación.
Como hacer para diferenciarse en un Mercado altamente competitivo
El negocio de la actividad física/fitness en Argentina sigue creciendo día a día. Con la aparición de nuevos gimnasios, expansión de las conocidas cadenas y las nuevas que acaban de instalarse, el mercado es cada vez más competitivo, y es sumamente necesario un diferenciamiento en los servicios que brindan los mismos para captar nuevos clientes, mantener los actuales y mejorar su rentabilidad.
Esta competencia y necesidad de brindar mejores servicios, no solo afecta al negocio gimnasio, sino que también impacta en el Negocio Instructor.
¿Quién es nuestro cliente?
El instructor debe brindar un servicio de calidad para que sus clientes “compren” sus servicios. Muchas veces existe un problema al definir quien es nuestro cliente (quien compra y consume nuestro servicio), y creemos que es el gimnasio. En realidad, el consumidor es “el participante de las clases”, y por ende “nuestro cliente”. Si bien el gimnasio, es quien nos abona mensualmente los honorarios por nuestras clases, si no existieran participantes interesados, el gimnasio no necesitaría de nuestros servicios. Por tal motivo, necesitamos tener clases llenas para mantenernos y crecer en un mercado cada vez más competitivo.
Teniendo en cuenta la alta competitividad existente, el carisma puede ser una puerta de “entrada”, la técnica y la manera de coachear las clases las aprendemos en los procesos de aprendizaje de los módulos de entrenamiento. Como instructores debemos dar clases para todos los participantes, quienes llegan al gimnasio (y a nuestras clases) con distintos objetivos, y como Coach debemos acompañarlos en el proceso para alcanzarlos.
Con el paso del tiempo, las necesidades de los participantes de clases comienzan a aumentar, y necesitan saber:
¿Qué hacer?
¿Cómo hacerlo?
¿Cómo lo mejoramos?
¿Por qué lo hacemos de determinada manera?
¿Para qué lo hacemos?
Adicionalmente, también necesitan tener un “sentimiento de pertenencia” y “sentirse motivados a ir siempre por más”.
Crecimiento y Superación
¿Cómo podemos hacer para mejorar nuestros servicios, ser competitivos y exitosos?
Es muy simple, el “conocimiento” y la creencia en que el fitness puede impactar positivamente en la vida de las personas son la clave. Solo si estamos convencidos de esto, haremos todo lo posible para mejorar como Coach y liderar clases según las necesidades del mercado, y en definitiva, de los usuarios.
El instructor debe tener ansias de crecimiento y autosuperación. Pero solo con esto no alcanza, debe mantenerse siempre actualizado y continuar formándose, porque el conocimiento no tiene límites.
Muchos creen que aprobando un módulo de entrenamiento inicial, hacer un curso de fin de semana o un instructorado básico de larga duración es suficiente. Que comprar material para dar las clases, como la música por ejemplo, es suficiente para mantenernos en óptimas condiciones como líderes de ellas.
Vemos a menudo que el “ego” crea el convencimiento del “yo me las se todas”, “no necesito que nadie me enseñe nada”, “¿un feedback para qué?”. Esta triste realidad hace que muchos instructores sólo se queden con su formación inicial para toda la vida, no les interesa actualizarse, ni piden sugerencias, consejos o devoluciones a profesionales más experimentados que ellos.
Nunca debemos olvidar que trabajamos con y para personas. Damos clases por y para el otro, no para nosotros. Si nuestro foco es, como dijimos anteriormente, que el “conocimiento” y la creencia en que el fitness puede impactar positivamente en la vida de las personas son la clave, nunca debemos dejar de formarnos.
Para que esto suceda, la creencia anterior debe ser lo suficientemente fuerte para dirigir nuestras acciones a dar lo mejor dentro de nuestra profesión.
Pero también dijimos que nuestro conocimiento no tiene límites, por lo cual, son bienvenidos otros tipos de conocimientos vinculados con la industria del fitness. Todo conocimiento que sumemos será altamente positivo en nuestras clases, dado que nos brindará una ventaja competitiva y comparativa en el mercado, al poder brindar un servicio diferenciado de calidad, lo cual nos convertirá en verdaderos líderes referentes en el Mercado.
Esos conocimientos complementarios de nuestra Industria nos aportan una mirada más amplia de todas las situaciones que abordamos, mayor seguridad personal y más recursos para resolver problemas o abordar distintos desafíos.
Si damos lo mejor a nuestros clientes, participantes de clases o amigos (como más nos guste decir), podremos estar tranquilos. Manteniéndonos en la esencia del programa que ensenamos, comprometidos con el conocimiento para no parar de crecer, podremos decir: misión cumplida (y nuevamente, apostar por más).
Eso espera el mercado de nosotros y por sobre todo, los participantes que los eligen día a día.
JAVIER ANIBAL LABELLA
Entrenador Les Mills Argentina |Lider Power Jump |Lider SH´BAM | FIT COACH BODYSYSTEMS Argentina
Gracias por tus palabras Javi, tus palabras siempre motivan hacen salir de nuestra zona de confort, de ir por mas de superarnos día a día.