El contenido desarrollado en Como transformar Datos en Clientes para tu Gimnasio busca aportarte una visión del proceso de ventas. Para lograr esto nada mejor que tomar como referencia el “embudo de ventas”. Esta herramienta entiende la venta como un proceso sistematizado. La misma tiene como objetivo poder asesorar correctamente a cada potencial cliente y cerrar positivamente cada oportunidad de venta.
Sea una venta presencial o virtual, la experiencia que se le genera a cada potencial comprador es parte fundamental para que llegue a ser Cliente. Debemos entender por esto que la decisión de compra es netamente emocional. Y se tangibiliza en la medida que se satisface o soluciona un problema al cliente con alguno de los servicios que como gimnasio 0 club podemos brindarle.
(gráfico del “Embudo de Ventas”)
E
El inicio de la transformación
El dato
En un primer momento el dato tiene poca potencialidad, pero a la vez sabemos que es un recurso escaso. Por eso, es que en esta instancia el proceso de venta se basa en recursos tales como base de datos, referidos de clientes actuales o por las visitas espontáneas que son los “puntos de oro” que no deben ser desperdiciados. Por lo tanto, debemos trabajar conociendo lo más se pueda de esta persona. Esto se hace a través de la llamada telefónica o de la entrevista cara a cara.
Más que un dato, el dato calificado
Cuando entramos a la segunda etapa, el dato calificado, estamos en presencia de un potencial cliente con posibilidad de consumir nuestro servicio., Es allí donde en el proceso de ventas demanda ciertas habilidades técnicas.
Hacerlo viajar a través del Embudo
Posicionarse.
Es adoptar el lugar (presencial o virtual) que haga que tomemos el rol de quien pregunta para obtener la información.
“Hola mi nombre …, en que puedo ayudarte”
Preguntar.
Cada pregunta que hagamos nos acercará a comprender e identificar las necesidades a solucionar de este potencial usuario.
“¿Cuánto hace que no realizás actividad física?”
Presentar una propuesta.
Es momento de resumir la información que obtuvimos y presentar una propuesta personalizada que satisfaga las expectativas, y que obviamente, vincule a nuestro gimnasio.
“De acuerdo a lo que me comentás …. Te recomiendo que arranques haciendo…”
Cierre de Venta
A partir de esta ultima etapa, estamos frente a la toma de decisión de comprar o no. Ese instante donde se transforma un POTENCIAL en CLIENTE.
Es el momento en el cual se diferencian los que simplemente venden de los que “asesoran una compra”. Aquellos que atienden de los que preguntan , generando una experiencia que hace que no puedas dudar en decidir ser parte de este gimnasio o club. y por sobre todas las cosas el cliente se va con la percepción que existe un plan que describe los “pasos a seguir” .
“Te parece arrancar mañana martes o el jueves”. En este momneto la actitud es fundamental para cerrar la venta.
En conclusión
Lo descripto hasta acá la Evolución de un DATO hasta llegar a CLIENTE, es la generación de ventas, es el proceso o estructura que nos permitirá entender como transformar Datos en Clientes para tu Gimnasio. Para esto es necesario un Equipo de Asesores de Compras. Y no hace falta personal dedicado a esto exclusivamente (si lo hay mejor). Tiene que ver con una actitud con una manera de hacer que cada vez más potenciales datos se transformen en clientes.
Si querés más información, escribinos a: gimnasios@bodysystems.org